Actos del 2 de abril del 2021

Viernes 02 de Abril de 2021

Participaron integrantes de seguridad y policiales, miembros del gabinete municipal, Concejales, Tribunal de Cuentas y vecinos.

Se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Plazoleta Islas Malvinas.


Presidió la ceremonia la Intendenta de Municipal Dra. Liliana Alvarado, quien hizo una ofrenda floral y  descubrió un cartel en homenaje a los Veteranos de Guerra.

Dijo unas palabras el Veterano Omar Torres rememorando la experiencia vivida y recordando a sus camaradas y amigos.


Palabras del Veterano Omar Torres:

2 de abril ...de 2021.

Dia de los Veteranos de Guerra y los caidos en combate, dia para recordar al flaco Juan Carlos Bollo, un bahiense, compañero de division radio operador del Crucero Gral Belgrano, bronca y tristeza aquella tarde del 2 de mayo al recibir el mensaje que indicaba; "solicitamos apoyo aereo ante presencia de submarinos", habian sido torpedeados, por el submarino nuclear Conqueror, estando fuera de la zona de exclusion impuesta por los ingleses, de los tres torpedos lanzados dos habian impactado, alli murieron 323 argentinos...
 Recordar a Ernesto Ruben Del Monte tambien radio operador y compañero de la division charlie del curso operaciones, embarcado en el  Aviso Sobral, un buque que es en si un remolcador de alta mar, muy pequeño y con solo una ametralladora a bordo, que habia acudido al llamado de auxilio y a rescatar sobrevivientes, del crucero Belgrano....fue atacado por un helicoptero ingles que lanzo dos misiles, uno paso sobre ellos y se perdio y el otro impacto en el puente de comando.

Recordar a los caidos... un total de 638  y valorar la entrega para que no haya sido en vano, valorar el sacrificio y dolor de aquellas familias que vivieron la guerra a travez de las noticias, rogando a Dios la vuelta sus hijos.
Recordar que las Islas Malvinas I. Georgias  y  el espacio de mar circundante nos pertenecen, mas alla de la invacion militar de los britanicos en 1833, donde se establecen  y no olvidar la accion  del gaucho Rivero quien arrio el pabellon ingles e izo la bandera argentina, por ello y su rebelion junto a  algunos indios y paisanos contra los invasores britanicos fue tomado prisionero y enviado a Inglaterra para ser juzgado y no habiendo encontrado delito en su accionar; porque indicaban sus jueces que todo aquello habia sucedido en TERRITORIO ARGENTINO... 
Recordar la carta que envio el Gral Jose de San Martin a las autoridades nacionales en el año de 1816, pidiendo que se le enviaran personal de la patagonia y de la Islas Malvinas donde ya habia poblacion argentina en 1816... y una carcel, pudiendo de esta forma tambien aquellos reos ser dignificados con la encomiable tarea de ser parte del ejercito que liberaria mas tarde a nuestros hermanos chilenos y peruanos del yugo español.... 
Recordemos que hace mas de 50 años se esta y se sigue reclamando por la via diplomatica la soberania argentina en las islas Malvinas, recordemos que en el año 2012 luego de formarse el comite de descolonizacion de la organizacion de las naciones unidas por primera vez se presento una jefa de estado a fundamentar las razones historicas, politicas, geograficas, regionales y globales por las cuales las Islas Malvinas son argentinas y solicito el dialogo como herramienta para arribar a una solucion.
La organizacion de las naciones unidas, la unasur, celac, mercosur, Asia y Africa reconocen los derechos soberanos que Argentina tiene sobre las Islas Malvinas,Georgias y el mar circundante , Reino unido no acepto jamas el dialogo, siguio explotando los recursos pesqueros, vendiendo licencias de pesca a 20 años, realizando a traves de terceros exploracion hidrocarburifera, instalo una base militar y mantiene en la actualidad 17 colonias en el mundo que le tributan, su estrategia inaplicable y antijuridica del llamado referendum de la autodeterminacion de los pueblos, fue sencillamente una encuesta, un artimaña, que realizo el gobierno britanico sobre la colonia inyectada en las Islas malvinas de un puñado de pobladores, que decidieron seguir bajo el gobierno ingles y con ello invocan la autodeterminacion de los pueblos, siendo su poblacion de 1500 personas en pocas palabras seria ...invado, me instalo y exijo derechos, los mismos derechos de debieron haber respetado, ya que argentina al independizarce de España tomo posesion de las Islas Malvinas y estaban bajo su soberania.
La via diplomatica continua, mas alla de las 39 resoluciones elaboradas por la organizacion de las naciones unidas, esta muy claro que hay algunas naciones mas unidas que otras y con diferentes intereses,  el dialogo debe ser de a dos, ya que el canciller britanico se ausenta de las reuniones del tema a tratar enviando delegados que ni suman ni restan a la cuestion, mientras tanto siguen pirateando nuestros recursos.
Volvi de la guerra y la post guerra, la desmalvinizacion, la victimizacion, el pretender robarnos el orgullo y el honor a travez de los medios realizando peliculas lastimosas, no contribuyo a la integracion con una sociedad que recibia aquella campaña del olvido,  mucho tiempo despues, si mucho tiempo despues, recibimos el reconocimiento de un gobierno que recupero la memoria, la identidad nacional y el patriotismo de aquellos que cayeron en combate y quienes volvimos.
Fui  radio operador naval de comunicaciones del portaviones 25 de mayo e integre la fuerza de desembarco de infanteria de marina  abordo, agradezco el inmenso honor de haber combatido por mi patria contra el imperio britanico, contra la OTAN  y algunos mas que quedaran en la historia como lo que fueron y por  sobre todas las cosas agradezco a Dios por poder compartir un dia mas cada dia...... sinceramente muchas gracias a todos los presentes.


Cartel conmemorativo
Ofrenda floral