Congreso Nacional en Bariloche

Sábado 05 de Noviembre de 2022

Se llevó a cabo el Congreso Nacional por Malvinas y la soberanía en el Atlántico Sur, Plataforma Continental, RRNN y Antártida en San Carlos de Bariloche los días 3 y 4 de noviembre.

Organizado por la provincia de Río Negro, el Ministerio de Gobierno y Comunidad, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Legislatura de la provincia de Río Negro, la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

La gobernadora Arabela Carreras, presidió la apertura a cuatro décadas del conflicto bélico y estuvieron presentes por Cinco Saltos los Veteranos Julio Méndez, Carlos Moras y Domingo Benavidez.

El objetivo central fue poner en valor la Causa Malvinas y su punto estratégico en los mares del Sur, junto a su mar adyacente, nuestra Plataforma Continental y la Antártida, tomando la Causa Malvinas dentro de su recta histórica de más de 500 años y no solamente desde la guerra de 1982, reconociendo al imperio británico como un enemigo de la Patria sosteniendo un enclave colonial en nuestros mares del sur y nuestra plataforma continental, usurpando y usufructuando más del 30 por ciento de nuestro territorio nacional.

El tema central del Congreso ha sido la educación, entendiendo que la Soberanía, la Educación y la Cultura son temas centrales para el futuro de nuestra Nación, y que junto a Territorialidad, el mar continental, la Plataforma continental y la bicontinentalidad argentina son cuestiones que debemos analizar, profundizar y trabajarlos junto a los actores de toda la sociedad argentina para intentar modificar el escenario actual y aspirar a tener en un futuro cercano el ejercicio pleno de nuestra Soberanía en todo nuestro territorio Nacional.

CONCLUSIONES:
De los debates generados se enumeran entre otras las siguientes conclusiones:
-Falta profundizar la temática Malvinas desde el posicionamiento que las organizaciones han presentado en este congreso
-La necesidad de difundir la Causa Malvinas desde su línea histórica
-Que la guerra de 1982 es una Gesta histórica de nuestro pasado reciente, en defensa de nuestra soberanía combatiendo el histórico enemigo externo
-Se debe visibilizar el robo de nuestros recursos naturales y el enclave colonial
-Que los recursos pedagógicos son insuficientes y no están
actualizados, para el estudio de docentes y en las aulas.
-La necesidad de implementar instancias de formación docente permanente en los Institutos de Formación Docente Continua
-De la misma manera que se implementó en Río Negro la ley provincial Nº 5433 referida a Malvinas y Soberanía en la Currícula educativa se ve la necesidad de repetirla en la Nación como así también en otras provincias.


El titular del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, Rubén Pablos, encabezó el cierre del Congreso destacándose los siguientes concepto:
“Fue un congreso histórico, distinto a todos, que marca un punto de inflexión”, aseguró, al tiempo que subrayó que “superó las expectativas en cuanto a la asistencia y a la calidad de los expositores”.
“Todos se han ido distintos a como llegaron”, reflexionó y recalcó que se cumplieron los objetivos propuestos, incluso “el de lograr una continuidad de estos congresos, ya que el próximo será en Ushuaia”.
En ese sentido sostuvo “la necesidad y la urgencia de tratar esta temática de esta manera lo antes posible”.
Finalmente Pablos hizo hincapié en que en Río Negro “los veteranos somos una gran familia, tenemos una armonía hermosa y nos cuidamos entre todos”.


Veteranos y Gobernadora Carrera
Veteranos de todo el país
Veterano Julio Méndez
Disertación de Rubén Pablos